de Leopoldo Lugones
Con pérfido aparato
De amorosa fatiga,
Luce su oro en la intriga
Y en el ojo del gato.
Poetas, su recato
No pasa de su liga;
Evitad que os consiga
Su fácil celibato.
Su dulce Shakespeare canta
Su distinción de infanta de naranja;
Mas, cuando su alma aduna
Con Julieta infelice,
Swear not by the moon, dice:
"No juréis por la luna"
A continuación se muestra el análisis del poema Luna maligna En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Con pér-fi-do__a-pa-ra-to
De__a-mo-ro-sa fa-ti-ga,
Lu-ce su__o-ro__en la__in-tri-ga
Y__en el o-jo del ga-to.
Po-e-tas, su re-ca-to
No pa-sa de su li-ga;
E-vi-tad que__os con-si-ga
Su fá-cil ce-li-ba-to.
Su dul-ce Sh-a-kes-pe-a-re can-ta
Su dis-tin-ción de__in-fan-ta de na-ran-ja;
Mas, cuan-do su__al-ma__a-du-na
Con Ju-lie-ta__in-fe-li-ce,
Sw-e-ar not by th-e mo-on, di-ce:
"No ju-réis por la lu-na"
Con pér-fi-do__a-pa-ra-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6 |
Rima: -ato Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
De__a-mo-ro-sa fa-ti-ga, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6 |
Rima: -iga Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Lu-ce su__o-ro__en la__in-tri-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 10 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6 |
Rima: -iga Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Y__en el o-jo del ga-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-5-6 |
Rima: -ato Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
Po-e-tas, su re-ca-to |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6 |
Rima: -ato Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
No pa-sa de su li-ga; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6 |
Rima: -iga Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
E-vi-tad que__os con-si-ga |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-6 |
Rima: -iga Esquema Asonante: b Esquema Consonante: b |
Su fá-cil ce-li-ba-to. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6 |
Rima: -ato Esquema Asonante: a Esquema Consonante: a |
Su dul-ce Sh-a-kes-pe-a-re can-ta |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-8-10 |
Rima: -anta Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
Su dis-tin-ción de__in-fan-ta de na-ran-ja; |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-10 |
Rima: -anja Esquema Asonante: D Esquema Consonante: C |
Mas, cuan-do su__al-ma__a-du-na |
Sílabas gramaticales / poéticas: 9 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-6 |
Rima: -una Esquema Asonante: e Esquema Consonante: d |
Con Ju-lie-ta__in-fe-li-ce, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 8 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6 |
Rima: -ice Esquema Asonante: f Esquema Consonante: e |
Sw-e-ar not by th-e mo-on, di-ce: |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-4-5-6-8-10 |
Rima: -ice Esquema Asonante: F Esquema Consonante: E |
"No ju-réis por la lu-na" |
Sílabas gramaticales / poéticas: 7 / 7 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6 |
Rima: -una Esquema Asonante: e Esquema Consonante: d |
Luna maligna es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.